Temas que estudia la ecología

Temas que estudia la ecología

¿Que estudia la ecologia? es lo que muchos se preguntan y es lo que justamente queremos desarrollar en este articulo, si bien la respuesta puede ser abreviada, lo mejor es desarrollar un poco el tema para que la definición quede bien completa para quien este buscando esta información.

Si nos ponemos a investigar un poco podemos ver que el termino “Ecología” es una palabra proveniente del griego ecos que significa casa y logos, estudio o tratado, para entender un poco mejor, estamos hablando de interacciones de los seres vivos y el ser humano en su casa, o como lo quieras llamar, su habitad, su medio ambiente, con esto ya podemos tener una vaga idea de que estudia la ecología, pero no lo dejaremos aquí.

Que estudia la ecología

La modificación y la influencia ejercida por los seres viven el medio ambiente al adaptarse a el, es lo que estudia la ecologia, pero es complementario con la influencia del cambio del medio ambiente y su efecto en la evolución seres vivos.

Se dice que en 1869 fue donde se acuñó el término ecología por un biólogo Alemán llamado Ernst Heinrich Haeckel, el mismo es derivado del termino griego Oikos (Significa hogar) y su raíz es compartida con la economía. Darwin quien hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente natural, fue quien al desarrollar esta teoría empezó con la ecología moderna, pero no todo se queda en el, también estuvieron las contribuciones de geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt quien estaba interesado profundamente en la distribución de los vegetales en el mundo.

Entonces la ecología es el estudio de los seres vivos y su relación con el medio ambiente, pero estos son dos bien definidos, el físico y el biológico que lo detallare a continuación;

  • El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera.
  • El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

Pero también debemos mencionar que la ecología para realizar su estudio se apoya de otras disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Ademas debemos mencionar otras ciencias a las que recurre como la taxonomía, la fisiología y las matemáticas, estas ciencias tan dispares como el comportamiento animal son las que ayudan al estudios delas relaciones entre organismos.

En la actualidad el termino ecología es mas utilizado por las personas y esto tiene que ver con el interés por la opinión publica ante los problemas del medio ambiente, pero sin notar que muchas veces es mal utilizado el termino, por que se lo confunde con programas ambientales o la ciencia medio ambiental, pero en realidad la ecología se encarga de contribuir al estudio de los problemas del medio ambiente y su comprensión.

Objetivos de la ecologia

Para poder hablar de los objetivos de la ecología debemos tener en cuenta que su rama de estudio es muy amplia, un campo muy extenso del conocimiento biológico, por lo que es difícil delimitar problemas específicos de algún tipo. Esto nos lleva a tener que dividir en enfoques, que son esencialmente tres: Enfoque de ecosistemas, enfoque de poblaciones y de comunidades

Enfoque de ecosistemas: Dado que en los ecosistemas se encuentra un gran número de organismos que realizan actividades y que se hallan en ambientes distintos; en el enfoque de ecosistemas, los organismos y sus actividades se describen a manera de procesos de flujo de energía y ciclo de nutrientes, lo cual permite realizar una comparación entre ecosistemas, por disímiles que estos sean.

Enfoque de poblaciones: En este enfoque se estudian las propiedades particulares de un grupo de individuos de la misma especie o población a tres niveles fundamentales: Adaptaciones de los organismos de la población a su medio ambiente, distribución geográfica de la población y variaciones en tamaño y densidad de las mismas.

Enfoque de comunidades: En el enfoque de comunidades se estudian básicamente interacciones entre las poblaciones y la composición de las especies que la conforman.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>